En relación con el tema de la desaparición del dirigente del frente Polisario, nuestras fuentes que están dentro de los campamentos de Tinduf han desvelado que Mohammed Asayed había sido secuestrado por una organización criminal, cerca de las fronteras argelinas, exactamente, a algunos kilómetros de la localidad BORJ BAJI ALMOKHTAR, cuando el rehén fue vigilando su ganado.

Los parientes de Bachir Mostafa Asayed  perdieron el contacto con él cuando estaba de vuelta  a los campamentos de Tinduf, lo que hizo que tropas del ejército argelino se movilizaran, y emprendieran una búsqueda por él, junto con algunos miembros de las milicias del Frente Polisario que conocen bien la geografía de la zona, debido a que el Frente separatista trabaja en el contrabando y el narcotráfico. Sin embargo, el rastreo de la zona fronteriza no sirvió para hallar una pista que conduzca al dirigente separatista desaparecido. Después, se dio cuenta de que una banda criminal que opera en esa zona le secuestró en la zona “Ain Afaraq”, antes de llevarle en dirección de la zona “alkhalil” en Mali, conocida por ser un centro de comercio internacional de drogas, armas y seres humanos.

Confirmado el secuestro del dirigente del Polisario por la banda criminal, que pidió un rescate para liberarlo, lo que el ejército argelino rechazó, antes de rastrear ampliamente la zona fronteriza, y pedir ayuda de otra banda criminal maliense, que tiene unas estrechas relaciones con miembros del Frente Polisario.

En la mañana del pasado viernes, unos miembros de la antes mencionada banda criminal se dirigieron hacia la zona “Al khalil”, donde se estalló un tiroteo entre las dos bandas, con la participación de algunas milicias del Frente separatista Polisario, que intentaron irrumpir en la zona para liberar a Mostafa Asayed. 

No obstante, después de que se intensificaron los combates, unos miembros del Frente Polisario se ofrecieron para calmar la situación, temiendo por la vida del rehén, después de que varios criminales cayeran heridos.

Tras unas negociaciones que duraron toda la noche del viernes, se llegó a un acuerdo que consiste en calmar la tensión entre los dos bandos, y entrar directamente en unas negociaciones para entregar el rehén a algunos notables de la región, a condición de que la banda secuestradora recibiese el rescate, además de obtener garantías de no perseguir a sus miembros o colaboradores dentro la zona colchón. Entonces, se efectuó la entrega del rehén, que lo trasladaron, el mismo día, a los campamentos de Tinduf.

 

Traducción: Abdelkhalek Moufakkir

 

30/07/2016