Tres obras para entender mejor la cuestión del Sahara marroquí

Son obras de gran valor histórico y académico para entender los pormenores del conflicto artificial en torno a la cuestión del Sáhara marroquí. 

Para Marruecos es la causa de un pueblo multi-étnico unido y de un Estado-Nación con historia milenaria que busca preservar su innegociable integridad territorial. 

Para Argelia es la causa de un Estado de creación postcolonial con crisis de identidad y de arraigo histórico, es la causa de un régimen quasi militar que, por carecer de legitimidad democrática, busca obtener el apoyo del pueblo en torno a una causa que sirve a la vez de cortina de humo para desviar a la opinión pública de los graves problemas que aquejan al empobrecido pueblo argelino de una pais que, a la imagen de Venezuela, dispone de riquezas invaluables gracias al petróleo y gas pero tiene espantosas cifras de pobreza y una economía que depende peligrosamente a más del 95% de los hidrocarburos.

La publicación de estas tres obras y de otras 50 más ha sido posible particularmente gracias al gran apoyo del Embajador de Marruecos en Chile Excmo. Sr. Abdelkader Chaui a través del Centro Mohammed VI para el diálogo de civilizaciones con sede en Chile, una joya de arquitectura marroquí e institución cultural que no escatima esfuerzos en pro de un mayor acercamiento entre Marruecos y América Latina particularmente entre Chile y Marruecos.

Un especial saludo para El Sr. Ahmed Ait Belaid que, en su calidad de ex Director del mencionado Centro hizo posible una excelente proyección del mismo. Ojalá pueda volver ahí para retomar esta tremenda tarea. 

Hay que subrayar particularmente que la llegada de la Embajadora Doctora Kenza El Ghali , distinguida académica y autora de varios libros, permitirá sin duda continuar con los esfuerzos excelentemente llevados por el también importante novelista y militante de derechos humanos Embajador Chaui para hacer de Marruecos un excelente icono cultural del mundo arabe y africano.

También un cordial saludo para Luis Agüero Wagner autor de una de estas interesantes obras.

28/08/2016