Iniciativas parlamentarias en Centroamérica en defensa de la integridad territorial de Marruecos

La vicepresidenta del Consejo de los Diputados del Reino de Marruecos, Kenza El Ghali, habla en una entrevista con el periódico “Al Arab” de la necesidad de fortalecer la acción de la diplomacia marroquí en los países de Centroamérica y Caribe en defensa del Sáhara. Explica asimismo las iniciativas lanzadas por la primera cámara para revelar al mundo la verdadera cara del Frente Polisario.

La vicepresidenta del Consejo de los Diputados del Reino de Marruecos, Sra. Kenza El Ghali, ha declarado en una entrevista con el periódico “Al Arab” que las acciones llevadas a cabo por diplomáticos y parlamentarios marroquíes en defensa de la integridad territorial del Reino han permitido darse cuenta que los estados centroamericanos y caribeños no conocen en profundidad el conflicto regional del Sáhara, aclarando que los gobiernos de algunos de estos países tienen convicciones fabricadas por los separatistas a causa de la ausencia de Marruecos de ciertos foros internacionales. 

 

Sra. El Ghali ha subrayado que el Parlamento marroquí despliega muchos esfuerzos para consolidar las relaciones diplomáticas con diferentes parlamentos del mundo en defensa de la cuestión nacional y con el cometido de sacar a la luz las prácticas represivas del Frente Polisario contra los opositores a las tesis separatistas, especialmente las mujeres.

 

El Paramento marroquí invitó el año pasado una delegación de parlamentarios centroamericanos y caribeños para presentarles el enfoque de Marruecos a propósito de la cuestión del Sáhara. Se celebraron reuniones con altos cargos gubernamentales, donde se explicó la realidad del conflicto desde el punto de vista marroquí. La visita fue asimismo marcada por la ratificación de convenios de asociación y cooperación.   

 

La delegación tuvo la ocasión, según la Sra. El Ghali, de visitar la ciudad de El Aaiún, conocer de cerca la experiencia de Marruecos en su Sáhara y reunirse directamente con los sahrauíes y no con la menoría que desempeña el papel de la víctima para malversar las ayudas humanitarias reservadas a los habitantes de los campamentos. 

 

La vicepresidenta del Consejo de los Diputados del Reino de Marruecos ha revelado al periódico “Al Arab” que “aquel encuentro ha sido una oportunidad idónea para afirmar que la causa principal del conflicto en las provincias del sur es Argelia y sus aspiraciones geoestratégicas expansionistas en zona. Este país pone trabas a toda resolución basada en la propuesta marroquí de autonomía, una propuesta seria y creíble”. 

 

La Sra. El Ghali ha interpelado al final de la entrevista los partidos políticos y las fuerzas de la sociedad civil a aunar esfuerzos para sensibilizar el mundo sobre las cuestiones justas del países y a su cabeza la cuestión de la integridad territorial. Antes de añadir: “esta cuestión es la cuestión de todos los marroquíes, cada uno en su calidad, y el compromiso en su defensa no debe ser  ocasional”.

 

Cabe señalar que los lazos entre el Parlamento marroquí y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) se han fortalecido últimamente con la firma del convenio de adhesión del Reino de Marruecos a esta institución parlamentaria regional en calidad de Estado Observador. La ratificación del convenio de adhesión tuvo lugar el 13 de octubre de 2015 en la sede del Parlamento marroquí en presencia del presidente del PARLACEN el Honorable diputado Armando Baradales Paz.

Traducción: Imam Lajjam

 

Imam LAJJAM

22/10/2015